- “La historia es justa y nos deja tomar el rumbo del país, para de manera sublime y amorosa, cuidar de los demás“.
Maestra rural de vocación, luchadora magisterial y mujer honesta y de resultados, así definen, quienes la conocen a Claudia Tello Espinosa, candidata en primera fórmula al Senado de la República por la Coalición “Sigamos haciendo historia” (MORENA, PT y PVEM) en el Estado de Veracruz.
Desde hace 11 años que se unió al Movimiento de Regeneración Nacional, el equipo, comandado por la propia Claudia Tello realiza brigadas comunitarias, escuchan al pueblo de forma cercana y mantienen contacto estrecho con todos y cada uno de los veracruzanos.
Tello Espinosa fue profesora rural de Telesecundaria, desde que egresó en 1987 de la Facultad de Sociología por la Universidad Veracruzana. Hoy es docente con 31 años de servicio, maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje.
En 2012 se sumó desde el Sindicato de la sección 32 de la SNTE a las protestas de la Reforma Educativa que impulso el peñismo.
En 2013 se adhirió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde fue nombrada delegada del distrito 8, Xalapa rural y tiempo después fue consejera nacional del mismo partido.
Diputada Federal en 2 ocasiones apoyando incondicionalmente la Cuarta Transformación o 4T.
A un mes y días del inicio de la contienda electoral, la candidata al Senado de la República por MORENA lleva más de 80 municipios recorridos, con una campaña totalmente austera a sol y sombra.
Paulatinamente acompaña a la candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García, su compañera de lucha, con la que inició en el Movimiento, aún cuando nadie creía en la transformación.
También, en estos años, la maestra brigadista se ha convertido en amiga y colaboradora de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), con quien la une el ideal por la construcción de un mejor país, más justo y con mayores oportunidades para los pobres.
“Creo desde el corazón, en la Cuarta Transformación que es FEMINISTA. Se debe erigir a la mujer por justicia histórica. Han sido alrededor de 59 Presidentes de la República varones. Así, que hoy por primera vez, una mujer puede ganar la Coordinación de la 4T, para más adelante ir muy posiblemente a la Presidencia”, fueron las palabras que dedicó a su tocaya Sheinbaum desde que participó en la encuesta interna.
Define a la candidata a la Presidencia por MORENA como “una guerrera incansable que ve en el territorio, la estrategia de trabajo más contundente. Te cansas sí, caminas bajo el sol, bajo la lluvia, pero generas empatía y conciencia en la población. Visitó hasta el último rincón, para presentarse y conocer a los hombres y mujeres que viven, sueñan, necesitan y vislumbran un mundo de paz y armonía para todos”.
La vida de Tello Espinosa, ha sido y es muy sencilla, cuenta que de joven quería tener 8 hijos, pero que al pasar del tiempo los tuvo de localidad en localidad, (son hijos no biológicos pero sí sus alumnos), a los que guío por cada Telesecundaria donde fue docente.
Su vida familiar es armoniosa; con sus dos hijos, es muy unida; sus hermanos también ven en Claudia a una mujer que es ejemplo de la constancia y convencida de los ideales más sentidos del pueblo.
“Pensé: es grandioso ser madre, pero al final, ellos son los que sufren. Con mis hijos, me acuerdo que era hora de comer y yo a mitad de la entrega de documentación en la supervisión, un día me dijeron: esque nunca nos acompañas a los festivales de 10 de mayo en la escuela ”.
Nos narra que ella era responsable de llevar los festivales del Día de la Madre en su escuela telesecundaria y por ello no asistía a los festivales de sus propios hijos. “No los veía bailar ni recibía los regalos elaborados por ellos”.
Recuerda que en sus días de docente llevaba a una muchacha que le cuidaba a sus hijos, mientras entregaba documentación en la supervisión porque se encontraba alejada de las comunidades donde ella trabajaba y se quedaba a vivir.
“Entonces compré un aguacate lo partí y se lo dí a comer a mi niña para que aguantara tantito. Y al chamaco de brazos le di pecho mientras esperaba pasar a la oficina”, son sus relatos de trabajo como maestra rural y con la responsabilidad de dos hijos.
De niña fue muy cercana a su madre, la señora Elvira Espinosa, mientras que de su padre, “Don Beto”, quien también tenía un hermano gemelo, recuerda, su gran ejemplo, trabajo, esfuerzo y honestidad. Ambos padres ya son finados.
Al verla en sus brigadeos de campaña, uno reconoce la sonrisa sincera y honesta de una maestra de vida, mujer de principios y ahora candidata que enarbola las causas más sentidas de la población veracruzana.
Sus compañeras de trabajo, la ven y la reconocen en la calle ahora en los brigadeos, como Olimpia, quien laboró con ella en una Telesecundaria de San Andrés Tuxtla y que la reconoció a su paso por la colonia Campo de Tiro en Xalapa.
“Enhorabuena, es tiempo de mujeres. La historia es justa y nos deja tomar el rumbo del país, para de manera sublime y amorosa, cuidar de los demás”.
Hoy a su paso por los municipios, Claudia Tello lleva un mensaje de amor en ejemplo y acción.
“Los invito a que analicemos nuestro actuar día con día y que busquemos ser más humanos, así también estaremos derrocando el sistema neoliberal para poder alcanzar el bienestar de todas y todos los mexicanos”.