En la sierra de Misantla, una de las áreas territoriales que actualmente sufren los efectos de la erosión, “Manos a la Tierra”, liderados por la candidata suplente a la diputación local por el VIII distrito electoral, Marlén Hernández Castillo, realizaron la segunda jornada forestal en la comunidad La Lima, que a su vez nutre a los mantos acuíferos que alimentan y abastecen al municipio y a más de 7 mil familias misantecas.
Acompañada por Heriberto Fernández, en representación de la candidata al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Tello Espinosa, se reforestó una hectárea con más de 600 arbolitos, que se suma a otra con más de mil árboles que fueron sembrados el año pasado.
“Una de las propuestas de nuestra próxima Gobernadora Rocío Nahle, es poner manos a la tierra, por eso en La Lima seguimos reforestando con apoyo de la comunidad, hombres y mujeres transformadores que quieren participar para cuidar de nuestro municipio, el distrito 8 y todo Veracruz”.
La candidata suplente a la diputación local señaló que el cambio de suelo que por años se viene realizando en la zona alta del municipio, ha dañado el ecosistema, de ahí, que los brigadistas se plantearon reforestar dicha región del municipio y se proyecta plantar un millón de árboles.
Con esta hectárea avanzamos hacia construir una mejor comunidad desde La lima que alimenta y abastece de agua al municipio. Generar acciones de cambio y ser socialmente responsables desde las comunidades nos hace sembrar la semilla de la transformación, aseguró Heriberto Fernández.
“Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, además reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje”, destacó.
Finalmente, los brigadistas exhortaron a los habitantes del municipio y de todo el Estado a seguir sembrando más árboles, “estamos seguros de que cada quien desde su trinchera puede aportar y ayudar a revertir el cambio climático. Quienes tengan la oportunidad de sembrar un árbol hacen la diferencia”.